SESIONES DE PRIMER CICLO

Indicadores de evaluación:

1. Enciende y apaga el ordenador.
2. Localiza iconos del "escritorio".
3. Localiza las letras del teclado.
4. Accede al menú de un programa.
5. Utiliza el ratón de forma correcta.
6. Arrastra objetos con el ratón.
7. Accede a "Paint", dibuja objetos y los colorea.
8. Guarda / abre un documento de "Paint".
9. Accede a internet con "Mozilla".
10. Busca imágenes con "Mozilla" y las descarga.
11. Crea carpetas y las cambia de nombre.
12. Accede a "Wordpad".
13. Crea un texto en "Wordpad" y lo guarda.
14. Imprime un documento de "Wordpad".
15. Crea un documento con texto e imágenes.

SESIÓN 1

Durante esta primera sesión vamos a trabajar el encendido y apagado del ordenador, así como la localización de letras. Para este último ejercicio utilizaremos el programa gratuito "Tuxtyping" que podéis descargarlo en el siguiente enlace: DESCARGA TUXTYPING.
Con este programa podemos trabajar en varios niveles de velocidad la localización de letras, y de palabras. En función de los conocimientos previos del alumnado, podemos divesificar las actividades del menú.


SESIÓN 2


En esta sesión utilizaremos el navegador Mozilla, y aprenderemos a descargar imágenes, descargarlas y crear carpetas.
Utilizaremos los contenidos que se trabajan en el aula, como las partes del cuerpo, o los alimentos; también podemos utilizar cualquier tema cercano a sus intereses que proponga el alumnado. Una vez que conocemos el tema a desarrollar, descargamos imágenes relacionadas con el tema y las descargarán en el escritorio de cada ordenador. Cuando tengamos varias imágenes, creamos una carpeta dándole el nombre relacionado con las imágenes descargadas y las arrastramos hasta la carpeta.
Ejemplo: Si elegimos los alimentos, descargaremos imágenes de frutas, carnes o pescados. Crearemos carpetas con los nombres anteriormente citados; por último arrastraremos las imágenes a cada carpeta.
Una vez que han asimilados los pasos, dejamos al alumnado que elija las imágenes en función de sus gustos.

Para el alumnado de Primero, lo primero que haremos será crearles una actividad para que arrastren iconos a determinadas carpetas. Se presenta un documento con tres carpetas y varias imágenes, deberán arrastrar dichas imágenes a su carpeta correspondiente, como en la siguiente imagen.



SESIÓN 3

A lo largo de esta sesión el alumnado va a conocer el manejo del programa "Paint". Iniciaremos la sesión colocando el acceso directo del programa en el escritorio; a continuación realizaremos diversas prácticas con cada elemento del cuadro de herramientas.  La tarea final será realizar un cuadro de inspiración a Mondrián, de los siguientes ejemplos:


He encontrado una aplicación en Agrega para poder realizar composiciones como las anteriores. Se puede acceder en este enlace Mondrián